martes, 24 de septiembre de 2013

22/09/2013 - RUTA DEL RÍO HIGUERÓN (FRIGILIANA)


   El punto de partida es el casco urbano de Frigiliana. Hay que partir desde la plaza del Ingenio, que es donde se encuentra la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa (Nuestra Señora del Carmen). Era la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, señores de Frigiliana desde 1508. A la derecha del Ingenio, junto a una señal de información, baja una calle donde hay un poste de sendero. Por allí hay que empezar a caminar para descender al cauce del río.



   Una vez en el río , seguimos curso arriba, alcanzando la alberca del Batán, nombre tomado seguramente de la máquina de mazos del antiguo molino de papel al cual alimentaba dicha alberca. El Ingenio y el Batán son los restos que quedan de la antigua industria de Frigiliana. Nada más pasar el Batán, en el margen derecho veremos un sendero señalizado para cruzar la Sierra de Enmedio hacia la "Fuente del Esparto". Este sendero no lo cogeremos si queremos recorrer el Higuerón. Un poco más adelante nos encontramos un área recreativa con unos bancos en donde aprovechamos para desayunar y coger fuerzas.





   En el Higuerón podremos disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud, pozas (no muy grandes), toboganes, saltos de aguas, subidas con cuerdas... y por supuesto los cahorros hasta llegar a una bonita cascada enclavada en un lugar impresionante.






   Durante el recorrido hay que pasar por algunos tramos algo complicados, pero que se pueden superar con un poco de ayuda y destreza.  Ya casi al final es donde hay que gastar más cuidado pues hay que subir por una piedra bastante resbaladiza con una cuerda que alguien amablemente dejó allí, para llegar a la cascada., buen lugar para almorzar y darse un baño. La distancia que recorrimos hasta llegar al salto del río en el que hay que subir por una cuerda es de unos 7 kilómetros.



   Un poco mas adelante encontraremos la cascada y posteriormente se va encajonando aun más el río lo que hace que sea mas difícil seguir subiendo. Hasta aquí llegamos, un pequeño descanso y camino de vuelta. En total (ida y vuelta) recorrimos 15 km en seis horas por lo que se recomienda llevar un calzado adecuado, agua y comida suficientes para el trayecto.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

31/08/2013 - RUTA CABO DE GATA (ALMERÍA)

DESDE SAN JOSÉ A PLAYA MÓNSUL


Punto de partida: San José
   A través de un sendero litoral, vamos a descubrir algunas de las aisladas y misteriosas calas volcánicas que esconde el Parque Natural del Cabo de Gata. Nos dirigimos desde nuestro "campo base", San José, hacia el sendero en el que comienza la ruta y nos llevará a la playa de los Genoveses, la cual debe su nombre a un hecho histórico. En 1.147, las tropas catalanas y genovesas, desembarcaron en esta playa para combatir el dominio musulmán de la zona y contrarrestar su monopolio en el mercado de la seda.

Molino camino a los Genoveses
Morrón de los Genoveses










 Tras dejar atrás el Morrón de los Genoveses, una serie de acantilados volcánicos, salpicados por calas y dunas, nos acompañarán todo el trayecto. 
  Junto al Morrón nos encontramos la cala de los Amarillos, pequeña playa rodeada de grandes acantilados, continuamos subiendo hasta que el sendero se desvía a nuestra izquierda y comenzamos a bajar con mucho cuidado por la zona escarpada del acantilado que nos llevará a la cala Príncipe que sólo tiene acceso por este camino y en la que aprovechamos para comer y darnos un buen baño.

Acantilado, zona escarpada
  Desde aquí, seguimos nuestro camino pasando por otras calas como la cala Chica, cala Grande, cala Barronal, ... 

Cala Príncipe
Cala Chica
... Hasta que llegamos a la playa del Mónsul, una de las playas más bellas y emblemáticas, lugar elegido, por su peculiar paisaje, para escenas cinematográficas, como las de Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Las Aventuras del Barón de Muchausen o El hombre que perdió su sombra, entre otras.

LLegada a Mónsul
Playa Mónsul










Aquí es donde acabamos la ruta, un bañito y camino de vuelta a casa.

AVISO IMPORTANTE: esta ruta no está recomendada para las personas que padecen vértigo ni para los niños. Algunos de los pasos pueden ser peligrosos, por lo que se recomienda mucha precaución.