sábado, 22 de febrero de 2014

VIA VERDE LUCAINENA - AGUA AMARGA (ALMERIA) 15/02/2014

   Este finde todos en familia aquí en el “Toyo” aprovechamos para, entre otras cosas, irnos de senderismo. La ruta que hicimos es circular y nos conduce desde la costa al interior por la antigua vía de ferrocarril que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Lucainena de las Torres hasta el embarcadero de Agua Amarga, y que ha sido convertida en vía verde. [Consulta el folleto de la via verde Lucainena-Agua amarga] .Y como no, un poquito de historia sobre el recorrido no podía faltar.


   En 1893 la Compañía Minera Sierra Alhamilla decide hacerse cargo de varias explotaciones mineras férricas en Lucainena de las Torres (Almería). Para ello, tras barajar varias posibilidades para la salida del mineral, construyeron un cargadero marítimo en Agua Amarga, que estuvo funcionando durante medio siglo, entre 1896 y 1942. Hasta allí llegaba el hierro de las minas de Lucainena, por un ferrocarril de vía estrecha construido al efecto, que fue la vía férrea minera más extensa de la provincia de Almería, con una longitud de 36 km. El auge minero del siglo XIX tuvo en el ferrocarril un apoyo fundamental, construyéndose numerosos tendidos entre las minas y puertos donde el mineral era embarcado en buques con destino a los grandes centros industriales. Pero a medida que se agotaban o dejaban de ser rentables las explotaciones mineras se fueron abandonando las vías férreas.



   
  Para iniciar la ruta tomamos la carretera de Carboneras a Agua-amarga (AL-5106). Aproximadamente a 1 km de Agua-amarga en dirección Carboneras, nos encontramos el restaurante La Chumbera en el paraje de Los Ventorrillos, donde dejamos los coches para iniciar el recorrido. 


   Empezamos a caminar dejando el mar a nuestras espaldas por la  antigua vía férrea en dirección norte, la contraria que hacía el mineral hacia los barcos de vapor. Las vías fueron desmanteladas pero el talud sobre el que se apoyaban es evidente a lo largo de todo el recorrido.  Algunas pequeñas cuevas en el terreno destacan en el camino, las cuales fueron realizadas por los obreros para refugiarse.



   Esta ruta tiene como atractivo, además de la historia del cargadero mineral y su ferrocarril, la posibilidad de contemplar a un ser vivo de una envergadura gigantesca y de más de 1500 años de vida. Se trata de un olivo milenario, y según cuentan, uno de los mejores y más viejos olivos de España e, incluso, de toda la cuenca mediterránea, superior en edad y tamaño a los del Monte de los Olivos de Jerusalén. 


   Para finalizar la ruta nos dirigimos a la playa de Agua-amarga, en la que nos espera una empinada subidita para alcanzar el cargadero mineral.





   A unos 700 metros del cargadero llegamos a nuestro inicio y fin de ruta. Antes de regresar decidimos hacer una visita a la paradisíaca playa de los muertos que se encuentra a unos 2 km dirección carboneras.



   Terminada la visita iniciamos nuestro camino de vuelta a casa en donde nos esperan unos merecidísimos espaguetis. 


martes, 4 de febrero de 2014

RUTA VENTAS DE ZAFARRAYA - PERIANA POR EL CAMINO DE LA ANTIGUA VÍA DEL TREN 18/01/14

   Este sábado decidimos sacar el billete para viajar en el “tren de la nostalgia”, aunque ninguno de nosotros haya tenido la oportunidad de verlo en funcionamiento, pero es algo que no sé por qué se echa de menos. Para saber un poco más sobre este ferrocarril tenemos que remontarnos a principios del siglo XX.

   El 11 de marzo de 1905 se constituye la Sociedad Ferrocarriles Suburbanos de Málaga S.A. con un capital inicial de cuatro millones de pesetas, en su mayoría extranjero, y que vendría a detentar la concesión del tendido férreo durante 99 años. Tres fueron las líneas que se hicieron e inauguraron, y en el siguiente orden: Málaga-Vélez, Málaga-Coín, Vélez-Málaga-Ventas de Zafarraya.


   La primera de las líneas trazadas fue la de Málaga- Vélez Málaga, cuya concesión fue otorgada por Real Orden de 12 de julio de 1906. A finales de enero de 1908 el tren de cremallera de Vélez hacía su primer víaje desde la capital a Torre del Mar.
La línea Vélez-Málaga-Ventas de Zafarraya, una de las tres que formaron la red de ferrocarriles de la provincia de Málaga, de 31 kilómetros, estuvo construida en dos tramos: el primero, de Vélez a Periana, fue inaugurado el 11 de junio de 1914.
   El segundo tramo fue el más ambicioso: el plan era continuar hasta Granada por Alhama pero no se logró llevar a cabo. A las Ventas llegó el tren el 20 de agosto de 1922, ocho años después que a Periana, tardanza debida a la Primera Guerra Mundial, ya que el accionista mayoritario era belga, y también a la dificultad de su ejecución por las características orográficas: se diseñó un ferrocarril de vía estrecha (1.000 mm.), con tres tramos de cremallera, que alcanzaba la cota de 1.000 metros sobre el nivel del mar al dejar la provincia de Málaga en el Boquete de Zafarraya.
   El 10 de diciembre de 1959 dejó de funcionar la línea Vélez-Ventas de Zafarraya y el 23 de julio de 1968 la de Málaga a Vélez-Málaga.


   
   A las 8 y 30 todos preparados, tomamos dirección hacia las Ventas de Zafarraya. Dejamos los coches aparcados en el área recreativa del Boquete de Zafarraya que será nuestro inicio y fin de ruta y nos ponemos en marcha, eso sí, con mucho viento y un poquito de frio.
   Este camino es parte del GR-242 Sendero de Gran Recorrido "Sierra de Tejeda-Almijara", recorrimos un total de unos 19 kilómetros en 4 horas y media, y su dificultad es baja.
   Empezamos pronto a ver los primeros vestigios de la antigua infraestructura, aunque en realidad, de la línea férrea solo quedan los pasos elevados y  los puentes con los que la vía salvaba desniveles.

                                
Pudimos disfrutar, también, del paisaje que se divisa por el camino , los Montes de Málaga, el Mediterráneo, el embalse de La Viñuela, el Boquete de Zafarraya, el valle de Vélez-Málaga y la Maroma espectacularmente nevada.



   Es una pena que el final de la ruta, ya llegando a Periana, tengamos que pasar por una escombrera "algo" incontrolada.  Es incomprensible que no se haya hecho nada para  trasladar de sitio este vertedero que contrasta tanto con la belleza del paisaje. Este camino es lo más parecido a una Vía Verde, con poco esfuerzo y escasa inversión lograría ser un precioso recorrido.
   Ya a la vuelta, tuvimos que ir subiendo la constante pero escasa pendiente que anteriormente habíamos bajado. Decidimos también  visitar las ruinas de lo que antiguamente era una mezquita.



   Llegados de nuevo al área recreativa, decidimos dejar para otra ocasión la subida al mirador y la visita de la cueva del Boquete de Zafarraya, que es el yacimiento de la península Ibérica donde se han podido encontrar mayor número de restos del hombre de Neanderthal.