Dependiendo del color de la franja inferior tendremos los siguientes tipos de senderos:
- Rojo: para senderos de gran recorrido (GR). Estos senderos recorren distancias superiores a los 50 km. Normalmente, se divide el recorrido en etapas realizables en una jornada. Las marcas que se encuentran en estos senderos son las siguientes:
El nombre de estos senderos lleva acompañado un número indicativo. Así, encontramos en esta Red de Senderos del Sistema Central el GR 10 (en Portugal cambia el nombre a GR 12), la Gran Senda de Málaga GR-249, etc.
- Amarillo: para senderos de pequeño recorrido (PR). Estos senderos recorren distancias inferiores a los 50 km. Normalmente, el recorrido es realizable en una sola jornada. Las marcas que se encuentran en estos senderos son las siguientes:
El nombre de estos senderos lleva acompañado un indicativo de la provincia en el que se encuentra. Así, encontramos para Andalucía los PR-A, en Cáceres los PR-CC y así sucesivamente.
- Verde: para senderos locales (SL). Suelen ser circulares. Estos senderos recorren distancias pequeñas(menos de 10 km) y normalmente consisten en un corto paseo circular por los alrededores de una población. Las marcas que se encuentran en estos senderos son las siguientes:
El nombre de estos senderos lleva acompañado un indicativo de la provincia en el que se encuentra. Así, encontramos para Andalucía los SL-A, en Cáceres los SL-CC y así sucesivamente.
Durante los caminos se pueden observar varias marcas de pintura de diferentes colores en piedras, árboles, carteles, postes, balizas, etc. En resumen:
Además, podemos encontrarnos senderos señalizados de color azul para indicar que son adecuados para recorrerlos en caballo, en bicicleta de montaña o todoterreno.
En ocasiones coinciden dos senderos, uno de gran recorrido
con otro de pequeño recorrido.
SIGNIFICADO DE LAS
SEÑALES:
Las dos franjas en paralelo indican continuidad de camino, dirección correcta.
Las dos franjas en cruz indica dirección
equivocada.
Las dos franjas formando ángulo indican un cambio de la dirección a seguir.
Las dos franjas en paralelo y debajo otra franja en blanco haciendo un ángulo recto indican un cambio brusco de la dirección a seguir.
OTROS TIPOS DE SEÑALIZACIÓN:
Los hitos: montón de piedras apiladas unas encima de otras que sirven para señalar el camino correcto.
A partir de ahora seguro que no nos perderemos cuando vayamos de ruta.