martes, 4 de febrero de 2014

RUTA VENTAS DE ZAFARRAYA - PERIANA POR EL CAMINO DE LA ANTIGUA VÍA DEL TREN 18/01/14

   Este sábado decidimos sacar el billete para viajar en el “tren de la nostalgia”, aunque ninguno de nosotros haya tenido la oportunidad de verlo en funcionamiento, pero es algo que no sé por qué se echa de menos. Para saber un poco más sobre este ferrocarril tenemos que remontarnos a principios del siglo XX.

   El 11 de marzo de 1905 se constituye la Sociedad Ferrocarriles Suburbanos de Málaga S.A. con un capital inicial de cuatro millones de pesetas, en su mayoría extranjero, y que vendría a detentar la concesión del tendido férreo durante 99 años. Tres fueron las líneas que se hicieron e inauguraron, y en el siguiente orden: Málaga-Vélez, Málaga-Coín, Vélez-Málaga-Ventas de Zafarraya.


   La primera de las líneas trazadas fue la de Málaga- Vélez Málaga, cuya concesión fue otorgada por Real Orden de 12 de julio de 1906. A finales de enero de 1908 el tren de cremallera de Vélez hacía su primer víaje desde la capital a Torre del Mar.
La línea Vélez-Málaga-Ventas de Zafarraya, una de las tres que formaron la red de ferrocarriles de la provincia de Málaga, de 31 kilómetros, estuvo construida en dos tramos: el primero, de Vélez a Periana, fue inaugurado el 11 de junio de 1914.
   El segundo tramo fue el más ambicioso: el plan era continuar hasta Granada por Alhama pero no se logró llevar a cabo. A las Ventas llegó el tren el 20 de agosto de 1922, ocho años después que a Periana, tardanza debida a la Primera Guerra Mundial, ya que el accionista mayoritario era belga, y también a la dificultad de su ejecución por las características orográficas: se diseñó un ferrocarril de vía estrecha (1.000 mm.), con tres tramos de cremallera, que alcanzaba la cota de 1.000 metros sobre el nivel del mar al dejar la provincia de Málaga en el Boquete de Zafarraya.
   El 10 de diciembre de 1959 dejó de funcionar la línea Vélez-Ventas de Zafarraya y el 23 de julio de 1968 la de Málaga a Vélez-Málaga.


   
   A las 8 y 30 todos preparados, tomamos dirección hacia las Ventas de Zafarraya. Dejamos los coches aparcados en el área recreativa del Boquete de Zafarraya que será nuestro inicio y fin de ruta y nos ponemos en marcha, eso sí, con mucho viento y un poquito de frio.
   Este camino es parte del GR-242 Sendero de Gran Recorrido "Sierra de Tejeda-Almijara", recorrimos un total de unos 19 kilómetros en 4 horas y media, y su dificultad es baja.
   Empezamos pronto a ver los primeros vestigios de la antigua infraestructura, aunque en realidad, de la línea férrea solo quedan los pasos elevados y  los puentes con los que la vía salvaba desniveles.

                                
Pudimos disfrutar, también, del paisaje que se divisa por el camino , los Montes de Málaga, el Mediterráneo, el embalse de La Viñuela, el Boquete de Zafarraya, el valle de Vélez-Málaga y la Maroma espectacularmente nevada.



   Es una pena que el final de la ruta, ya llegando a Periana, tengamos que pasar por una escombrera "algo" incontrolada.  Es incomprensible que no se haya hecho nada para  trasladar de sitio este vertedero que contrasta tanto con la belleza del paisaje. Este camino es lo más parecido a una Vía Verde, con poco esfuerzo y escasa inversión lograría ser un precioso recorrido.
   Ya a la vuelta, tuvimos que ir subiendo la constante pero escasa pendiente que anteriormente habíamos bajado. Decidimos también  visitar las ruinas de lo que antiguamente era una mezquita.



   Llegados de nuevo al área recreativa, decidimos dejar para otra ocasión la subida al mirador y la visita de la cueva del Boquete de Zafarraya, que es el yacimiento de la península Ibérica donde se han podido encontrar mayor número de restos del hombre de Neanderthal.


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